Técnico Binario

Bitácora de un técnico de PC’s

Los precios y la mano de obra

Desde siempre en la tienda sa ha reparado videoconsolas, y la verdad es que cuando los pcs flaquean las videoconsolas algo te mantienen, lógicamente el conocimiento es diferente al de los pcs, pero es un tema que me gusta bastante.

Yo cobro la mano de obra por igual para ordenadores que para consolas, por lo que si una hora de mano de obra vale 10€ para reparar un pc (por ejemplo, no os asusteis) pues lo mismo vale para arreglar una consola.

El caso es que todo el mundo no piensa así, y me ha chocado ver esta realidad, no lo entiendo y dudo hasta si el legal.

El caso es que me ha entrado una Psp para reparar porque ni enciende ni carga la bateria, y hace cuestion de 5 meses se la repararon en otro sitio (tienda de electronica) del mismo fallo.

Hablando con el cliente me dijo que no veas lo que le costó y que ahora a ido para comentárselo al taller y que le han dicho que le cobran sólo por mirarla (otra cosa que no termino de entender del todo) ya que la reparación solo tiene 3 meses de garantía, así que se acordó de mi y me la ha traído. Le pregunto que que le repararon la vez anterior para saber aproximadamente a que atenerme, y me enseño la factura. Aquí es cuando flipé.

Le cobraron al pobre hombre 62€, 2€ del fusible y 60€ de la hora de mano de obra, por algo que en la tienda le puede costar como máximo 30€ y encima la consola estaba en garantía y no le advirtieron que perdería la garantía al abrirla ya que no son servicio oficial de Sony Playstation (que es diferente a ser servicio oficial de Sony). Total que una consola que no tenía ni un año que podría haberla gestionado con la garantía de Sony y haberle costado 0€ resultó que le costo 62€ y ahora le volverá a costar lo que valga la reparación. ¡Viva la profesionalidad!

Lo mejor es como aplican todos los estudios realizados (EGB, Bachillerato, Fp o lo que sea). Se nota que tienen estudios. Cuando vi la factura el concepto de reparación había sido: “Reparación del circuito de protección de voltaje de entrada del pcb”, con dos cojones y un palito, eso si suena a 62€, ahora llamarlo “cambiar fusible” ya no suena tan caro y no queda tan bonito. Con razón el hombre no sabía ni lo que le habian hecho.
Y no olvidemos el detalle de que segun el aparato que sea cobra una cosa u otra, televisores, dvd’s y todo lo de esa gama cobran 40€ por el resto 60€.

En conclusión, voy a tener que subir la mano de obra porque estoy haciendo el primo, cuando otros cobran el doble por escribir los conceptos de las facturas para ganar el Premio Cervantes.

12 noviembre 2008 - Posted by | El dia a dia | , , , , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Apuesto a que si subes la mano de obra tendrás mas clientes, en un bar de mi zona subieron el menú al doble de precio sin cambiar nada mas y ahora tienen muchísimos mas clientes que antes.
    Ya se sabe en España lo que es caro es bueno, lo barato es malo 🙂

    Comentario por Kirulo | 13 noviembre 2008

  2. Así que reparas consolas eh!… humm lo tendré en cuenta por si alguna vez necesitara “esos servicios”.. je 😀

    Comentario por BlogSTD | 13 noviembre 2008

  3. Yo llevo años reparando consolas como trabajo “secundario”, y poniendo chips (que coño, hay sentencias que dicen que no es ilegal, así que se podra decir no? xD)

    En los principios, la verdad es que como me gustaba mucho destripar los trastos y ver cómo iban, pues la verdad que le daba menos importancia a la mano de obra. Pero con el tiempo los clientes (qué raro) me han obligado a cambiar de actitud.

    Me explico con casos “típicos” que habré visto más de 100 veces. No, no es exageración:

    -El que viene prácticamente exigiendo que le hagas buen precio, se lo haces y luego te está dos meses dando por culo y pidiendo más cosas (sin pagarlas, por supuesto), porque como ya ha pagado se cree con todo el derecho (los que más te piden un descuento suelen ser los que más te exigen, no sé por qué será).

    -El que viene con una consola que le arreglaste, por ejemplo, porque no abría bien la bandeja, y vuelve a los 4 meses porque se le ha fastidiado la fuente de corriente (por decir algo que no tenga nada que ver) y, por más que se lo expliques, no entiende y quiere que se lo vuelvas a arreglar gratis porque “esta en garantia”.

    -Ese al que le pusiste un chip hace un año y medio y ahora viene porque ha aparecido la proteccion nueva X y no le va tal juego, y quiere que se lo cambies gratis. ACLARACION: la mayoria de las veces me estiro y solo le cobro lo que vale el chip, o MUY poco más, pero aún así el tío se queja. Coño, el año pasado me compré una moto y ahora ha salido otra mejor, voy al concesionario a que me la cambien gratis.

    -El que te dice que le pongas el chip, pero su intención es echarte la culpa de que la consola está rota (menos mal que siempre las pruebo antes). Con estos hay que tener mucho cuidado.

    -El que se puso el chip en otra tienda, se le ha jodido y te la viene a colar como “me lo pusiste tu hace un mes!!!”

    -El “hola es que se mucho de electrónica (también en su variante ‘estoy en cuarto de Telecos’) y me voy a poner el chip yo, dame el chip solo”, y vuelve al cabo de 2 dias, con la consola rota porque ha taladrado la placa con una broca del 4 para pasar los cables de un lado a otro y claro (caso real), se la ha cargado…y va a ser culpa de la mierda de chip q le has vendido.

    -Y, sobre todo, el que quiere que le hagas presupuesto, se lo das y luego no quiere arreglarla. Ese tiempo lo has perdido, y coño, mi tiempo vale dinero (no estoy para nada de acuerdo en que te extrañe que te cobren por mirártela; un mecánico te cobra por hacerte un presupuesto no?)

    Sólo son algunos ejemplos que me han venido a la mente en plan rápido, pero vamos, que hay muchos (muchísimos) más. Aunque hay clientes muy formales, que explican bien las cosas, atienden a razones, etc, también hay mucho jeta suelto. Por eso yo decidí hace años que por menos de 40 euros, no arreglo una consola. Aunque sea una chorrada, el trabajo de abrirla, mi tiempo y mis conocimientos valen un dinero. Es como la historia esa de 1000 euros por apretar un tornillo (1€ del tornillo + 999€ por saber que tornillo apretar).

    Yo lo digo bien claro, y el que no quiera que no me la deje. Eso sí, soy el primero que sugiere que se mande la consola en garantía si procede (otro dato extraño: hay MUCHISIMA gente que no quiere hacerlo aunque pueda), o, si a ojo va a subirle mucho, le digo que llame a sony, microsoft o nintendo, que se la cambian por una nueva a mitad de precio. Marrones los justos, y por más que vaya a cobrar si la cosa está jodida prefiero no cogerla. Alguna vez has soldado el conector donde va enchufado el puerto de los mandos en una play2? Hay cosas que no tienen precio o, de tenerlo, no puedes cobrar lo que valen.

    Por presupuesto que no me aceptan, cobro 20€ por hacerlo, y tampoco lo veo caro. No me voy a dejar la vista y perder el tiempo jugando al LEGO con una psp (a veces tardas 5 minutos, otras puedes tardar 2 horas en encontrar el problema) por 10€, la verdad. Recuerda que muchas veces encontrar el problema te lleva mucho más tiempo que solucionarlo.

    En fin, perdón por el rollo, pero realmente has de estar metido en el tema de lleno para entender el por qué se ponen algunos precios.

    Un saludo

    PD: Cerca de donde reparo e instalo, hay otra tienda que cobra menos, y aún así mucha gente prefiere venir a la mía. Igual tienen razón por ahí y les da confianza que sea algo más caro, quien sabe xD

    Comentario por Halloween | 29 noviembre 2008


Responder

