Técnico Binario

Bitácora de un técnico de PC’s

La diferencia de clientes…

… te hace especializarte en unas cosas y olvidarte de otras.

Eso es así, por lo menos en mi caso.
Cada negocio tiene su clientela, y cada una es muy variada. La “pena” (y lo pongo entre comillas) es cuando la gran mayoría se decanta hacia un sector, ya que prácticamente te hace olvidarte del resto. Ahí es donde va entrando la profesionalidad de cada uno, y le va dedicando tiempo a ir “estudiando” y buscando información para no quedarse desfasado, aunque no siempre es fácil.

En mi caso, la gran parte de la clientela busca el conocido “BBB” (Bueno, Bonito y Barato), pero sobretodo se lanzan por la última B, osea Barato, por lo que cuando le das presupuestos siempre quieren más barato, acabando por presupuestarles Semproms con 80-160gb de disco duro y gráfica integrada… total que cuando alguien quiere un Core2Duo, se me saltan las lágrimas.

Y no hablemos de los mediacenter, porque me miran raro y se creen que les estoy insultando.

Cuando leo entradas en otros blogs como el del tendero, en el que monta QuadCore, o instala Linux en sus equipos como churros, muchas veces me pregunto, si realmente su tienda está en este planeta, o que si toda esa clientela se la lleva él y me deja a mi con el resto… 😉

Como es lógico (y los del gremio comprenderéis) cuando entra algo excepcional, pues me emociono. Algún cliente que quiere que le monte una Mega-maxi torre gamming con 2 vgas en Sli y super placa, etc… pues ahí es donde echo el resto. Me pongo delante, le cuido todos los detalles, todos los cablecitos bien colocaditos, vamos imaginaos…

Así que uno se va empapando de todas las novedades que puede, e intenta estar al día para que cuando entre ese cliente que te va a pedir una maravilla o ese equipo excepcional poder ofrecerle el mejor asesoramiento posible, porque aparte de trabajar en esto, es que a mi me gusta este gremio, y eso se nota al atender a los clientes, cosa que no podemos decir en el resto de sectores o incluso en el mismo sector dentro de las grandes superficies.

En fin, qué le vamos a hacer si uno es “asin” 😀

1 octubre 2007 - Posted by | El dia a dia

11 comentarios »

  1. Ten en cuenta, que para montar un bicho que me gusta, me como muchísimos Semprones por el camino. Y también lo que me está pasando este mes de septiembre no es normal…
    De todas maneras todo es seguir insistiendo. Lo de los MediaCenter, pues vendemos más o menos uno al mes y se consigue a base de enseñárselo a cada uno que viene a comprar un DVD o un disco MediaCenter… al final se consigue pero cansa mucho.

    Comentario por tenderodigital | 1 octubre 2007

  2. Si yo me lo imagino que es a base de empeño, pero creo que también la culpa de que la clientela se incline solo a un lado es por culpa de la gestión (“usease” el jefe). Haber quien es el guapo que convence a mi jefe de que compre un Mediacenter solo para enseñarselo a los clientes… yo desde luego ni me atrevo, pero eso es material para otra entrada 🙂

    Comentario por tecnicobinario | 1 octubre 2007

  3. Cierto que al final el cliente manda.
    Puede coincidir que en ciertas zonas los clientes estén mas abiertos al software libre, a experimentar.. a dejarse aconsejar.. etc..
    A mi me ocurre algo parecido pero “mas raro” me parece…. no vendo un AMD desde hace..10 meses.. como mínimo…pero nada de Linux.. y los mediacenter 2 mal contados..
    En fin… lo del Tendero… yo creo que se lo inventa.. una tienda así no existe…..(me corroe un poco la envidia .. se nota? )

    Comentario por keko8 | 2 octubre 2007

  4. Ah que caray, y cierto que es verdad lo que cuentas, sera que como dice la cancion, “la vida cada vez es mas dura”, sera que el money esta mal repartido o sera el sereno pero de que se le batalla para vender las primeras 2 “bes” y en especial la primera, no me cabe la menor duda y en cuestiones de tecnologia como que seguimos teniendo un atraso considerable pero buuuuuuuuueno, a seguir insistiendo que ya llegara ese cliente maravilla.

    Beshos =D

    Comentario por exceptis | 2 octubre 2007

  5. Pues a disfrutar esos momentos de gloria técnico 😉

    Comentario por destroyer | 2 octubre 2007

  6. No sé que tenéis en contra de los AMD. 😛

    Casi mejor AMD + placa base de calidad + gráfica no integrada que Intel + placa mala + grafica integrada. 😉

    Por otro lado hay que saber “venderle la moto” al cliente. Si le dices que mejor se pille un hardware de calidad: placa+micro+grafica y que se olvide de lo superfluo, igual se le puede convencer.

    Cierto es que se tiende al “démelo grande ande o no ande”. Y así se pillan equipos con muchos GB´s de disco duro, micro a tropecientos gigaherzios, y placas ridiculamente malas, con poquisima ram, cajas de pena, fuentes… en fin, que ya conocéis eso de sobra.

    Hay que formar al cliente… 🙂

    Comentario por corsaria | 2 octubre 2007

  7. Yo no tengo demasiado en contra de AMD ni mucho a favor de Intel pero ..

    “Casi mejor AMD + placa base de calidad + gráfica no integrada que Intel + placa mala + grafica integrada. ”

    Y si le damos la vuelta?

    Casi mejor Intel + placa base de calidad + gráfica no integrada que AMD + placa mala + grafica integrada.

    A que cogerias Intel?

    No es un debate a si es mejor Intel o AMD, lo mismo me da que me da lo mismo, pero por mucho procesador bueno que escogamos, si al final metemos la pata en el resto pues nos dará igual

    Hay que formar al cliente SI, pero también hay que formar al que vende.
    Cuantos hay que venden micros baratos, placa mala (porque es más barata) y con grafica integrada (porque es más barato a pesar de que te ha dicho que va a jugar) con tal de abaratar el precio y así vender (ya ampliará luego si eso..)

    Total que puede salir un churro de pc, y claro luego que si Intel o AMD son una mierda…

    Comentario por keko8 | 2 octubre 2007

  8. Ojo, yo no tengo nada encontra de los AMD, de hecho es lo que más vendo, pero cuando hablo en este articulo de los Semproms con vga integrada, me refiero que la gran parte de mi clientela, solo busca el pc barato para navegar por internet, bajarse cuatro peliculas y grabar 2 dvd, ah y por supuesto para chatear como un condenado… y eso no puede pasar de los 260-280€, asi que muchas veces hay poco donde elegir.

    Sobretodo hacia incapié al tema de casi olvidarte de otras partes del gremio como montar mediacenters, equipos tope de gama, o incluso instalar un simple Linux, y de la profesionalidad de cada uno en estar al pie del cañon buscando información y empapandote de las novedades que van saliendo.

    Coincido en que hay que educar, pero hay clientes que se dejan y otros que no, y como todos sabreis, ya tanto las placas base baratas como otras piezas de calidad similar no son como antes que fallaban más que una escopeta de feria, y la garantia mínima es de 2 años tambien, asi que muchas veces… ajo y agua 😉

    Comentario por tecnicobinario | 2 octubre 2007

  9. La verdad es que muchos de mis clientes no necesitan para nada un doble núcleo, ni 2Gb de RAM, ni 250Gb de disco, ni gráfica potente. La mayoría tienen de sobra con un Athlon3500, 1Gb, 80Gb y gráfica integrada (o como mucho cualquiera de 128Mb DDR2).
    Pero la mayoría, como se ha dicho, quiere caballo grande.

    Comentario por Saggy | 2 octubre 2007

  10. keko8 y técnicobinario: Estoy de acuerdo en eso. Si me hablas de AMD + placa barata + vga integrada, claro tienes razón. Para cierto tipo de clientes, que tienen presupuesto muy reducido es casi la única opción. Pero para otros, que teniendo presupuesto lo gastan en “chorradas” antes que en una buena placa+micro+tarjeta entonces… pienso que se equivocan.

    Cierto que algunos clientes son “carne” de grandes superficies o tenderos poco honestos, porque no quieren romperse la cabeza ni dejar que su tendero de confianza les explique las cosas. Es como si al comprar un coche lo único importante fuesen los CV del motor, sin pararse en otras consideraciones, como ver si el chasis y carrocería son o no seguros.

    Formar sólo se puede con los que se dejen asesorar por la persona que sepa, y los profesionales que se dedican al tema. Si hay que comprar un coche mejor hablar con un mecánico que sepa lo que se trae entre manos. 🙂

    Comentario por corsaria | 2 octubre 2007

  11. Ummm yo creo que hace meses que no monto ningún sempron… en la empresa en la que trabajo actualmente nos dedicamos a administración publica y pymes. Hoy mismo he montado un core2duo a 2,33 1gb ddr2, placa gigabyte 945p-s3 , radeon x1050 y Hd seagate sata 300gb… Llevará como SO un linux, posiblemente debian.
    En fin, que estoy entretenido cacharreando 😀

    Comentario por durin | 5 octubre 2007


Responder

