Técnico Binario

Bitácora de un técnico de PC’s

Las comparaciones

Se dice que las comparaciones a veces son odiosas, y normalmente pueden traer polémica, pero no puedo dejar pasar la ocasión sin dar mi opinión sobre las entradas que ha escrito en su blog keko8.

En principio keko8 siempre ha sido muy respetuoso con todos los gremios citados en sus comparaciones, y han sido simples ejemplos, y aunque no creo que haga falta hacer una cruzada para defender su entrada, yo me sumo a su opinión y comento aspectos que no me han gustado.
No entiendo como en los comentarios puede haber entradas diciendo: “pues hazte panadero” […]

Vamos a ver, en su blog cada uno puede escribir lo que quiera, y él en su blog ha escrito una realidad que se da en la gran mayoría de servicios técnicos y tiendas de informática de un tamaño pequeño/mediano.

Un sector el cual está cada vez menos considerado y peor pagado. En el cual si cobras una tarifa por hora, al cliente le parecerá caro en todos los casos, en la que si realmente cobras el tiempo que tardas en arreglar un aparato te quedarías sin clientes en un corto espacio de tiempo, y en el cual tienes que aguantar lo que en otros sectores no aguantan, el que el cliente compre un pc en una gran superficie y venga a los 2 días a hacerte perder el tiempo porque no saben grabar un cd.

He leído un comentario en el cual se dice que un medico cobra menos dinero por hora que el que le arregla en ordenador, y como bien le contestaron, a la hora que cobra el técnico del ordenador hay que quitarle IRPF, seguros sociales, alquiler y demás gastos que un médico no tiene que restar a menos que sea el dueño de una clínica privada. En ese caso la hora que cobra el medico por operar se multiplica por 500, 600 o vete tú a saber, por lo que ese médico solo entendería la situación cuando abra una consulta o clínica privada. Y es que para poder comparar hay que comparar desde unas situaciones parecidas, osea, trabajador autónomo con negocio propio, ya que trabajando para otros la cosa cambia. Yo soy empleado y llego a los 1000€/mes de milagro, este sueldo en mi gremio se puede considerar de los mejores, si dividimos mi sueldo entre las 9hrs diarias k trabajo a una media de 20 días laborables/mes (con suerte) pues me sale la hora a 5,55€…. ¿a que el médico cobra más la hora trabajando para otro? Bueno dejémoslo estar.

En los blogs como el de keko8, tendero digital y éste mismo, contamos anécdotas que nos ocurren diariamente y también contamos y “denunciamos” cosas que nos parecen injustas aunque se den también en otros sectores.

Entiendo que nuestros blogs, aparte de otros profesionales del gremio, lo lean panaderos, médicos, etc, pero es que hay que tener en cuenta la temática del blog. Yo no me meto en blogs de otros sectores para decir que mi profesión esta peor o mejor pagada y tiene mejor o peor reconocimiento social que el de ellos, eso es algo que se puede o no saber, pero puedo entender que comenten ciertas situaciones anecdóticas o para ellos injustas y no por eso tengo que criticarlas y decirles que se metan a técnicos informáticos.

En fin, que apoyo al 100% a keko8 y entiendo todo lo que comenta porque lo veo desde dentro, y para terminar decir que somos un gremio que estamos siendo aniquilados por los grandes centros y cadenas y que encima tenemos que aguantar gratuitamente a sus clientes porque sino no venderíamos ni un cd.

25 julio 2007 - Posted by | El dia a dia

5 comentarios »

  1. La verdad que si, que para entender este mundillo y todo lo que lo rodea, hay que estar pringado en él. Y no digo pringado porque lo seamos, que yo al menos no me lo considero, sino porque los que trabajamos de técnicos nos las llevamos a pares.
    Yo muchas veces le he comentado a gente anécdotas del dia a dia y me ponían a parir por lo mismo, que parece que el trabajo de informático es menos porque todo el mundo sabe, o cree saber.
    En fin, es uno de los inconvenientes que tenemos en este gremio, que le vamos a hacer!

    Comentario por eldestornillador | 25 julio 2007

  2. Completamente de acuerdo.

    De todas maneras, si queremos que nuestro trabajo se respete, debemos empezar a respetarlo nosotros mismos. Lo que no se puede hacer, es que si viene un cliente con el pc comprado en la gran superficie para que le expliques como se graba un cd, se pase por el tubo “para quedar bien”. Hay que decirle de muy buenas maneras, que se dirija al centro comercial, o a una academia de informática. Y así con tantas y tantas cosas. Yo desde mi humilde cuchitril lo hago en la medida de lo posible. Lo hago con la máxima educación y respeto, pero el que quiera asistencia, que pague por ella.

    Dentro de poco habrá que poner carteles en la puerta avisando de que no somos una ONG.

    ¡¡Hermanos técnicos!! digamos no a la opresión de los corteinglés, carreful, pecesitins y llonosoitontos. Dignifiquemos nuestra profesión ¡puñeta!

    Hagamos ver a los cliente la realidad. Comprar en una gran superficie es más caro y a la larga más problemático.

    P.D. ¡Menudo rollo os he largado!

    Comentario por Tecnico CQP | 25 julio 2007

  3. apoyando practicamente el 100% de tu post dos aclaraciones:

    – corrige el costo de la hora porque te has resbalado (y cuando es meteis en numeros os atacan por ahi)
    0,18*9*20 = 32.4 € al mes 😛 En realidad segun tus calculos ganas 5.56 € / hora

    – Aguantar a los clientes de MM y similares
    Repito mi opinion: Teneis que convertir el problema en la solución; el negocio no es vender equipos, el negocio es dar servicio (y cobrarlo)
    Cuando se venden pocos pisos cierran las inmobiliarias pero las empresas de reformas siguen funcionando
    Cuando se venden pocos coches por culpa de la economia los talleres ganan mas estirando la vida util de los coches de sus clientes

    – Trabajar de pringao con local
    Si tu llamas a un fontanero porque no tienes agua y resulta que es porque has cerrado la llave de paso el fontanero la abre y te cobra (y a ti se te queda cara de idiota)

    Si un cliente te trae una impresora de 40€ averiada y te pide que la mires a pesar de que le indicas que cuesta mas el collar que el perro ¿a que da reparo cobrarle? pues no deberia darte pena

    Comentario por Fran | 25 julio 2007

  4. Tratar con educacuón aunque han comprado el producto en MM u otros sitios? Siempre.
    Como dice Fran si no has ganado la batalla a la hora de vender el producto ganala a la hora de dar soporte… pero cobrando claro está.
    Yo el negocio lo veo en atender a “ese” tipo de clientes, tienes que dar soporte sobre una maquina que no es tuya y todo lo que le hagas se lo vas a facturar sin remordimientos (no es tu maquina, no te da reparo cobrarle porque no es tuya, etc…)

    El cliente que no me “gusta” es aquel que compra en el sitio mas barato por ahorrarse 10 míseros euros y luego viene a que le explique..(haber si me acuerdo de los de ayer…si varios, porque vinieron unos cuantos del estilo…) para que le explique, donde están ciertas opciones en el Vista, otro que si podía meter el Vista en vez del Xp, otro que le salía una ventanita muy a menudo pidiendole permiso para hacer cosas cada dos por tres, y otros como configurar el Wifi.

    Si alguien me hace perder (si perder) el tiempo revisando un aparato que nuevo vale 4 duros y casi le voy a cobrar lo mismo directamente le digo…

    -Hum..esta avería (caso de la impresora).. ah! es la típica.. si por 50 € te la dejo como nueva.
    -50? Pero… no vale una nueva eso?
    -Hummm.. si… y?…… Entonces está claro que hay que hacer no?… porque si se pone cualquier persona a hecharle un vistazo.. ya se sabe.. entre esto y lo otro.. 25 euritos no te los quita nadie para decirte algo que tenemos los dos bastante claro…

    P.D. : CQP… pa’rollo el mio. Je!

    Comentario por keko8 | 26 julio 2007

  5. Ah! Gracias TecnicoBinario por tu apoyo, pero no te preocupes. Lo bueno de la libertad de expresión es que yo puedo decir mi opinión (procurando no faltar al respeto en medida de lo posible) y el que se da por aludido también tiene derecho a replicarme. Cada uno a su estilo y manera. Evidentemente hay gente que se ha podido sentir “ofendido” cuando no era la finalidad del post para nada y no he respondido a ningun ataque con malas maneras porque pienso que sencillamente han “malinterpretado” mis comentarios.

    Comentario por keko8 | 26 julio 2007


Responder

