Técnico Binario

Bitácora de un técnico de PC’s

Nuestro gremio…

Pensando en las entradas y comentarios que he estado leyendo en el blog de keko8 y el tendero digital, veo que cada vez nuestro gremio está más descuidado y olvidado.

Nos tratan como “pringaos” algunos clientes, creyéndose que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera. Eso me indigna.

En esas entradas se habla de lo que cobrar en caso de se hacer una reinstalación de sistema operativo, si es caro o barato, de que las tiendas de barrio/pueblo de informática son mejores en servicio que las grandes superficies, aunque las hay que no son tan buenas, etc…

No puedo dejar de compararnos con otros sectores, en los cuales hay asociaciones o algún tipo de organismo que regula la actividad con unos mínimos deberes y derechos, incluso te facilitan información, o formación, etc.

De verdad que me entran ganas de hacer algo de eso para nuestro oficio. Una asociación sin ánimo de lucro, o incluso sólo una web para profesionales, en la cual se pueda ofrecer alguna idea para los tiempos que corren. No sé…, hablo por mi experiencia, pero cada vez me cuesta más trabajo encontrar proveedores serios donde encontrar precios competitivos, sin tener que dividir todas las compras entre 3 proveedores pagado los portes respectivos (y hablo solo de hardware para montar un equipo), o por ejemplo hacer una media para tener una idea de que tarifas de servicio técnico poder establecer, después que cada uno ponga las que quiera, pero teniendo una idea de partida, ni uno hace el “pringao” cobrando una miseria ni otro se pega pasadas por hacer lo mismo.

Fuera aparte de poder crear algún tipo de base de datos para problemas más comunes o no tan comunes para de esa manera tener un sitio fijo donde recurrir a la hora de intentar reparar esa avería que se resiste o simplemente hablar con colegas de la profesión para comentar anécdotas, etc.

No sé, mi carácter siempre ha sido altruista, me gusta hacer cosas que puedan servir a la gente que esté en la misma situación que pueda estar yo, si fuera programador haría software libre por hobie seguro.

Seguramente nunca llegará a crearse algo así , pero la verdad es que estaría bastante bien que tuviéramos un nexo de unión de este tipo.

13 julio 2007 - Posted by | El dia a dia

14 comentarios »

  1. La verdad que algo así estaría muy bien para lo que dices, aunar criterios y facilitar información y formación.
    Desgraciadamente este mundillo está lleno de “truchos” (como familiarmente se llama a los que van al margen de la ley) y en muchos casos, como el de los precios, no se llegaría jamás a un acuerdo. Un ejemplo práctico, si tu compras un HD Seagate a una empresa legal y te cuesta 42€/unidad nunca podrás competir ni unificar con el que compra el mismo HD Seagate a 31€/unidad en una empresa no tan legal.
    Aqui hay muchos intereses puestos, aparte de los económicos, y si no han hecho algo esto ya, es que no les interesa. Además pasa lo de siempre, como el que tiene que tragar es el último de la cadena, osea tu, yo, el otro y el de más alla, pues asi nos quedamos que España va bien.

    Comentario por eldestornillador | 13 julio 2007

  2. Muy dificil lo veo amigo técnico, muy dificil, pero bueno, quien sabe.
    A veces la única solución es estudiar las posibilidades y decidirse a dar el primer paso, el otro pie va detrás. No necesariamente hace falta que todos caminen, pero si al menos unos cuantos lo hacen… esos en teoría, obtendrían un provecho, y me estoy refiriendo al apartado que indicas de compartir en cierta medida conocimientos, aspectos técnicos, situaciones particulares de reparación, etc..

    Comentario por destroyer | 13 julio 2007

  3. Cuando hablo de los precios no me refiero al de los componentes, ahí entran otros factores que no se pueden controlar, a lo que me refiero es a precios de servicio tecnico. Hace poco estuvimos comentado en el blog de keko8 de que si uno cobraba 50€ por instalar el sistema operativo y otro cobraba 25€ por hacer lo mismo. Quizas para el que cobra 25€, 50 le parezca mucho, o es que cobra eso por ignorancia que el resto no cobra menos de 40€ por hacer ese trabajo, por lo cual él esta ganando menos y seguro que no hace los suficientes para sacarle beneficio a ese precio. Si ésa persona supiera este dato líbremente puede mantener sus tarifas o ponerlas al mismo precio que el resto, o subirlas solo un poco.
    Muchas veces el infravaloramiento viene desde nosotros mismos, como cualquiera puede hacerlo, pues cobramos una miseria por que unas manos profesionales, que te ofrecen una garantia, te lo hagan.

    Comentario por tecnicobinario | 13 julio 2007

  4. Queridos amigos, creo que en este como en otros gremios lo que falta es organización. Pero claro, Spain is different y aqui la organización brilla por su ausencia. Una desgracia porque al final saldríamos todos beneficiados.

    Comentario por mandawebos | 13 julio 2007

  5. Me hace gracia que cuando comencé mi blog (y voy para dos años ahora mismo) una de las cosas que me platee es lo mismo que dices aquí. Así que conmigo puedes contar. Ahora mismo me pasa lo mismo que dices, si quiere competir en precios debo comprar en tres o cuatro sitios. Si tengo un problema con un Sat, como soy pequeño no me hacen ni caso…
    Ahora bien lo de unificar tarifas de reparaciones, en mi caso ya lo ha hecho alguien por mi. Ayer una conocida franquicia: PC-Coste sacó por lo menos en mi pueblo una oferta de reparaciones con tarifa plana a 35 Euros, así que yo ya sé lo que tengo que cobrar… si no no puedo sobrevivir.

    Comentario por tendero_digital | 13 julio 2007

  6. Pues la verdad es que seria cuestión de ir planteandoselo. Siempre y cuando se sigan las pautas necesarias de libertad en su negocio, osea solo serian recomendaciones no obligaciones y si podemos contar con un buen listado de proveedores donde poder elegir para comprar, una especia de guia para profesionales y si encima le aportamos unos foros o algo parecido para poder compartir opiniones, etc… pues no estaria mal, algo asi como un punto de encuentro de informaticos 😀

    Comentario por tecnicobinario | 16 julio 2007

  7. Solo hay que ver lo bien que se lo han montado los farmaceuticos…

    Comentario por ciberio | 17 julio 2007

  8. Volviendo al tema de precios, ¿que opinan de estos?:

    Precios de taller:
    ===========
    formateo y reinstalacion: 20
    eliminacion de virus: 10

    Precios de asistencia:
    ===============
    desplazamiento: 10
    hora de mano de obra: 20

    Me reservo mi opinion para no marcar un camino; espero vuestros comentarios.

    P.D. Es buena idea crear alguna organizacion, pero seguro que nos la piratean o nos destrozan los “aprobechaos”.

    Comentario por saquebola | 17 julio 2007

  9. Veo esos precios algo bajos, sobretodo en la eliminacion de virus. Para esto yo aplico 3 tipos de tarifas diferentes, ya que hay infecciones de virus e INFECCIONES DE VIRUS. Desde luego menos de 30€ por desinfectar un pc no cobro, ya que hay que eliminar muchas cosas, pasar varios programas y soluciones y verificar que todo esté ok, aparte de optimizar un poco el pc una vez este limpio.
    En la mano de obra cobraria algo más, pero si realmente cobras el tiempo que inviertes en reparar la averia puede pasar.

    Cada vez me estais convenciendo más en hacer algo, pero ojo, no seria una asociacion, para eso hay que legalizarlo y demás tramites, yo lo enfoco más como una agrupación o unión (salvando las diferencias con otras “uniones”) donde sólo sea para profesionales (por lo que habria que requerir algo que asi lo identificase) para evitar esos “aprovechaos”

    Comentario por tecnicobinario | 17 julio 2007

  10. Lo de los precios como habeis comentado mas arriba… el problema es amplio… asi que vamos a centrarlo solo en la mano de obra.
    No creo que cobre lo mismo un tecnico que tiene una tienda en un pueblo de Alicante, que una tienda en pleno centro de Zaragoza, por lo general los costes del negocio, local, alquiler y demás impuestos lo acribillan vivo por lo que necesita “cobrar” algo mas.
    Por lo que a la hora de comparar tiene que ser en la misma zona, no puede uno de Madrid pretender que le cobren 15€ por limpiar virus por ejemplo porque ha visto que en Aldeaburro del Ajoporro cobran eso… Pero claro volvemos al problema del principio, si mis conocimientos y la reparación que efectuo a una maquina la valoro en 50 € porque tengo que cobrar 30€ si estoy en Málaga y 70€ si estoy en Barcelona?.. en fin.. es n debate largo.
    Lo de la “agrupación” no es mala idea, sobretodo para ciertos mamoneos, del tipo que si la garantía es de 2 años que solo de 1 que si la hotline de tal fabricante es esta otra, que la mejor manera de tramitar un RMA con tal proveedor o fabricante es asi, o cosas del estilo… eso si que sería tambien interesante…
    Y lo de los “aprovechaos” .. quien te dice a ti que no soy un aprovechado? por muy legal y todo que sea y pudiera parecer…eso es mas dificil de controlar.
    Lo de los proveedores lo mismo.. hay quien lleva años con un proveedor y siempre (o casi) puede apretar las tuercas mas que uno mas “reciente” o mas pequeño.. eso puede ser malo para unos y bueno para otros…, si hubiera 1 o 2 buenos todos comprariamos ahí y como se puede ver hay muchooos proveedores…

    Ah! y lo de agrupar precios sería ideal para tener una idea de lo que se cobra por la zona/ciudad/provincia de cada uno y así intentar (en medida de lo posible unificar tarifas) asi no les sería tan facil cogerse e irse a la competencia solo porque sea 5 euros mas barato, si se va a otro que sea porque otros motivos , porque gastarse entre gasolina y peaje, 5 euros para ahorrarse 5 euros… me parece una …..

    Lo dejo que me enrollo…

    Comentario por keko8 | 23 julio 2007

  11. Yo también creo que sería bueno tener una web privada o “algo” donde poder poner las experiencias al alcance de los demás colegas, un “sólo para tenderos”, pero creo que es algo difícil de llevar a la práctica.
    Siempre habrá cosas que se puedan compartir (ofertas de proveedores, formas de trabajar, ayudar a encontrar productos…) En fin, que me parece algo que vendría muy bien al sector, al menos a las pequeñas tiendas que no estamos en franquicias ni en grupos de compras. Quién sabe, podría ser el germen de algo más grande que nos diera cierta fuerza ante los proveedores y las instituciones…Hay, como divago, je.

    2colegas”

    Comentario por Saggy | 23 julio 2007

  12. Por cierto Saquebola: esos precios me parecen muy bajos.

    Comentario por Saggy | 23 julio 2007

  13. Pues es buena idea la que planteas. Aunque sólo fuese un simple foro para profesionales serviría de referencia. La unión hace la fuerza siempre. Compartir experiencias puede servir para evitar sorpresas desagradables, por ejemplo con proveedores o fabricantes. 🙂

    Comentario por corsaria | 24 julio 2007

  14. Yo formo parte de una asociacion de cadenas nacional e internamente unas cuantas tiendas (unas 80) tenemos un foro para todas estas cositas, la verdad es que va muy bien poder preguntar porque muchas veces cualquier otro ya ha pasado por el mismo problema y te evitas pasarte las 10 horas que se ha pasado el otro para solucionar una “chorrada”, y tambien comentar que aparatos estan dando problemas o que marcas recomendamos no comprar por postventa/problemas/etc… o cuales si, si se crease algo asi a nivel nacional seria la bomba, pero solo si se crease a nivel de profesionales de informatica, no de usuarios ni aficionados..
    por cierto las tarifas bajitas, pero comparto la opinion de que depende mucho de la poblacion y la competencia que tengas alrededor..

    Comentario por cirionx | 3 agosto 2007


Responder

